LA PSORIASIS NOS PIDE AMOR Y TERNURA
La piel nos habla siempre de contacto, de relación, así que todo aquello que afecta a esa “aparente frontera” entre el, yo y los demás nos lleva a la cualidad de esas relaciones: de mí con los otros, de mí conmigo misma…
Y casi siempre nos habla de separación, nos sentimos separados, queremos estar separados… Y a pesar de que parece que habláramos de piel, realmente estamos hablando del corazón.
A continuación compartimos algunas formas de acercarse a este “síntoma” que refleja un conflicto emocional X.
Enric Corbera dice que detrás de la psoriasis hay 2 conflictos a la vez: “Para que no me agredan más, voy a separarme de quién soy, de mi identidad” y añade algo muy interesante: uno de los conflictos está activo y el otro ya está en fase de curación. En ese contexto aparecen las placas de psoriasis. Uno de esos dos conflictos posee un matiz de sentirse separado de uno mismo, de su identidad así que en el fondo es una auto-agresión. Nos lleva al padre que es por antonomasia el contacto impuesto u obligado y nos habla de la protección del padre que no he tenido y me hubiese gustado tener o la protección que me falta en algún momento. También nos llevará a la madre en el caso de que ésta realice una función paterna en algún momento.
Lo que queremos comunicar es que no es “una enfermedad” incurable, que eso es lo que nos dicen los dermatólogos y demás …ólogos. Claro que el esfuerzo necesario para cambiar el paradigma mental es algo a lo que no estamos acostumbrados pues hemos de mirar dentro y eso… a la mayoría gusta poco. Algunos prefieren las pastillas y se ahorran el mirar… pero el síntoma no desaparece porque si acaso éste lo hiciera … el espíritu encontrará otro lugar donde reflejar lo que necesita.
Y ¿qué necesita la piel? Abrazos, caricias, calidez.
Está en nuestras manos y además es un gusto.
¿Practicamos?
Gracias
HABLEMOS DE LA PIEL. HABLEMOS DE PSORIASIS. HABLEMOS DE TERNURA Y AMOR.
“La ternura más tierna la encuentras en los lobos, y la ferocidad más feroz en las palomas.”
“Pasando de calabozo a templo derramemos sin cesar ternura.”
“En un mundo vacío de ternura, herimos a los otros, trasformados en puñal indiferente.”
-¿Qué hacer antes de morir?
-Seguir haciendo lo que haces todos los días, pero con gran ternura.
Alejandro Jodorowsky en Twitter, Alejodorowsky
Pregunta: La psoriasis, tan extendida últimamente, ¿es no estar a gusto en la propia piel?
Alejandro Jodorowsky: La psoriaris principalmente es un problema relacionado con la piel del otro, en este caso de los padres. En el fondo es un pedido de caricias infantiles no obtenidas.
(Un añadido, con otras dos miradas sobre este problema)
Jomán Romero: Como la piel es un órgano de contacto y de intercambio, parece ser que la persona que padece psoriasis tiene unos intercambios con el mundo que no le son satisfactorios. Más bien lo que hace es tratar de ponerse una coraza… Puede tratarse de alguien que tuvo dificultades para conectarse con su madre, que no llegó a sentir la ternura maternal.
Puede que esta persona quede en situación de soledad emocional y quiere renovar su piel porque no se siente bien con ella.
Puede que esta persona quede en situación de soledad emocional y quiere renovar su piel porque no se siente bien con ella.
Louise L. Hay: La piel protege nuestra individualidad. Parece que la psoriasis es un miedo a ser herido. Un debilitamiento de la capacidad de sentir y una negativa a aceptar la responsabilidad de los propios sentimientos.
Imagen: Varya Kolesnikova
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios!!!